Guion 1 - 20 de marzo del 2024

Índice

Tabla 1 Guión técnico para el operador.
Guión técnico Detalle Duración Finaliza
Comienzo Cortinilla: Cortinillas/Apertura Ctrl Z.mp3 00:00:10 13:00:10
Presentación Presentación del programa 00:05:00 13:05:10
Noticias   00:10:00 13:15:10
Bloque 1 Asamblea Universitaria (Intro) 00:15:00 13:30:10
⏸️ Tanda –— Tanda Publicitaria ----- 00:05:00 13:35:10
Bloque 2 Asamblea Unversitaria 00:15:00 13:50:10
  ☎️ Llamar a Beatriz Gentile   13:50:10
Cierre Cortinilla/separador: Cortinillas/Cierre Ctrl Z.mp3 00:05:00 13:55:10
Total   00:55:10  

1. Presentación del programa

  • Bienvenida a Control Z, el espacio de la Facultad de Informática.
  • Todos los miércoles a las 13:00 de la tarde
  • Presentarse - Participaron: Christian, Ángel.

    Detrás del micrófono: Juan Cruz Gutierrez en la operación.

  • ¿De qué se trata Control Z?
  • Es una iniciativa de extensión de nuestra facultad y de nuestra universidad pública

    Charlamos de: Ciudadanía digital, cultura libre, estudiá computación, informática diversa, control N.

  • Canales de comunicación: Instagram: ctrlz_fai | Web: https://controlz.fi.uncoma.edu.ar/ | Correo: controlz@fi.uncoma.edu.ar
  • Resumen del programa de hoy: ¿qué hay hoy?

2. Noticias

2.1. Internacionales

  • Ciberdelincuentes atacaron al FMI. Artículo en Infobae.
  • Ingeniero argentino que trabajó en SpaceX
  • Hace unos días Pablo de Leon estuvo hablando en una radio del valle en vivo (si no me equivoco fue este Sábado) y contaba cosas muy buenas en vivo de el nivel educativo de las universidades públicas nacionales y los distintos proyectos de las universidades con la NASA y nombró a nuestra querida Universidad del Comahue, que participa activamente en este tipo de proyectos
  • Tik Tok camino a prohibirse en EEUU.

    Ver artículo en Página 12 y en Ámbito.com.

2.2. FaI

  • ¡Ya comenzaron las clases! ¡Hace una semana! - Horarios en FaIWeb
  • Sucedió la asamblea universitaria
  • 12 y 13 de marzo de la semana pasada.
  • Se está dictando un curso de formación docente sobre programación lógica.

3. Bloque 1 - Asamblea Universitaria: ¿Qué es?

La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de gobierno.

Conformada por los miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las Facultades y los Centros Regionales.

Puede cambiar la división de facultades y modificar el estatuto.

Puede ser convocada por el Consejo Superior y a pedido de un tercio de al menos un tercio de quienes componen la asamblea.

En este caso, se presentaron 19 temas.

Más info: https://asamblea.uncoma.edu.ar/ y el estatuto (Org. CS. 470/2009 Título Quinto, Capítulo Primero).

4. ⏸️ – Tanda --

5. Bloque 2 - Asamblea Universitaria: Entrevista

Entrevista a Beatriz Gentile

  1. ¿Qué es la asamblea universitaria?
  2. ¿Quiénes estuvieron presentes?
  3. ¿Cómo sucedió la asamblea? ¿Cómo fue el ambiente?
  4. ¿Qué temas trataron?
  5. ¿Qué resolvieron?
  6. ¿Qué cambios relevantes se hicieron al estatuto?
  7. ¿Qué principios y objetivos se cambiaron en el estatuto?
  8. ¿Qué significa una universidad intercultural?¿y con perspectiva de género? ¿y perspectiva ambiental?
  9. ¿Cómo afectan los resultados a la facultad de informática?
  10. ¿Cómo afectan los resultados a la sociedad?

6. Despedida

  • Hemos llegado al final del programa …
  • ¡Nos vemos el próximo miércoles a las 13:00!
  • ¡Pero no se vayan! Que ya viene Meteoro en "Yo no fui"

7. Anexo: Temas de la Asamblea

TEMA 1: “Actualizar Bases e Incorporar Principios y Objetivos al Estatuto”

(Proyecto Consolidado)

TEMA 2: “Incorporar las Perspectivas Intercultural, de Género y Ambiental al Estatuto”

(Proyecto Consolidado)

TEMA 3: “Adecuar el Estatuto al Convenio Colectivo de Trabajo Docente”

(Proyecto Consolidado)

TEMA 4: “Modificar el Estatuto según el Convenio Colectivo de Trabajo Nodocente”

(Proyecto Modificado).

TEMA 5: “Incorporar el Sistema de Control Interno de la Universidad Nacional del Comahue al Estatuto”

(Proyecto Modificado)

TEMA 6: “Modificar los artículos 106, inciso n; 111, inciso k; 121, inciso m; artículo 125, Inciso m”

(Proyecto Modificado).

TEMA 7: “Modificar la periodicidad de la Asamblea”

(Dos Proyectos Originales -- Proyecto A y Proyecto B).

TEMA 8: “Modificar los artículos 104 y 115 del Estatuto”

(Proyecto Original).

TEMA 9: “Modificar los artículos: 104, 115 y 127, inciso c del Estatuto”

(Proyecto Consolidado).

TEMA 10: “Modificar el artículo 124° del Estatuto”

(Proyecto Modificado).

TEMA 11: “Modificar el artículo 103 del Estatuto”

(Proyecto Original).

TEMA 12: “Crear el Consejo Social”

(Proyecto Modificado).

TEMA 13: “Modificar el artículo 11 del Estatuto”

(Proyecto Modificado).

TEMA 14: “Modificar el artículo 39 del Estatuto”

(Proyecto Modificado).

TEMA 15: “Crear el Centro Regional Universitario Zapala”

(Proyecto Original).

TEMA 16: “Crear la Facultad de Ciencias Marinas”

(Proyecto Original).

TEMA 17: “Crear el Centro Regional Universitario San Martín de los Andes”

(Proyecto Original).

TEMA 18: “Modificar el artículo 3° del Estatuto”

(Proyecto Modificado).

TEMA 19: “Crear un nuevo tipo de Unidad Académica y crear el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur”

(Proyecto Original).

7.1. Tema 1 - Actualizar Bases e Incorporar Principios y Objetivos al Estatuto

El texto de las bases del Estatuto requiere de una actualización y adecuación al contexto actual, en particular, incorporando diversos derechos en sus bases y fundamentos. Asimismo, se propone incorporar en detalle los principios y objetivos rectores de la Universidad, en acuerdo con las leyes nacionales vigentes.

En cuanto a las bases y fundamentos, se propone integrar algunos aspectos esenciales que actualmente no se mencionan: la defensa de la democracia como forma de vida y gobierno de la sociedad; la consideración de la Educación Superior como bien público social, derecho humano universal y responsabilidad del Estado para garantizar su cumplimiento (en concordancia con las Declaraciones de la CRES 2008 y 2018; y del CIN); la importancia de la Universidad como garante de información veraz y confiable por la calidad y profundidad de sus investigaciones y por la formación de sus profesionales; y la relevancia de la integración regional patagónica y latinoamericana para consolidar las vinculaciones externas de la Universidad.

En cuanto al detalle de principios y objetivos del Estatuto se propone incorporar los lineamientos rectores de la Universidad en sus distintas funciones sustantivas y las perspectivas de ampliación de derechos, en particular aquellas vinculadas a las perspectivas intercultural, de género y ambiental.

7.2. Tema 2 - Incorporar las Perspectivas Intercultural, de Género y Ambiental al Estatuto

En las décadas que han pasado desde la redacción de nuestro Estatuto universitario, las demandas sociales se han enriquecido con el reconocimiento de problemáticas que adquirieron plena visibilización en los últimos años. Es por ello que ante el desafío de la próxima Asamblea Universitaria se propone incorporar al Estatuto de la Universidad Nacional del Comahue una perspectiva comprometida con las problemáticas de su tiempo y de su territorio, buscando como horizonte promover una visión crítica en tres ejes: género, ambiente e interculturalidad.

En este sentido, reconocer a la Interculturalidad como una relación a construir en el contexto de la diversidad social, cultural y lingüística es suponer la posibilidad de formarse en saberes, conocimientos y prácticas de la propia cultura, pero al mismo tiempo en la cultura de un ‘otro' con quien compartimos, en un mismo país, espacio y territorio.

Nuestra universidad, como todas las universidades nacionales, es una institución educativa diseñada bajo las premisas propias del Estado Nación argentino, constituido y asentado sobre territorios ya poblados y habitados por los pueblos originarios. La fuerte presencia del pueblo mapuce – tehuelche en las dos provincias que se asienta, se ve reflejada en todos los claustros de la universidad. Por ello el desafío es pensar la interculturalidad como una herramienta de trabajo que permita ir transformando las estructuras epistémicas, pero a su vez las estructuras políticas y sociales, que son las bases sobre las que se asientan las desigualdades. El sistema de educación superior resulta clave para ello, porque es aquí donde se forman profesionales que ocupan posiciones de poder y toman decisiones en diversos ámbitos políticos, económicos y sociales. La propuesta de educación superior intercultural, o de interculturalizar la educación superior, reclama la construcción de un espacio común de producción de conocimiento en una relación fluida y no jerarquizada.

Por otra parte, los movimientos feministas en nuestro país han instalado sus demandas adquiriendo relevancia en los últimos años con grandes movilizaciones como las generadas a partir del “Ni una menos” y la lucha por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley No 27610/21). En esta línea, es necesario mencionar dos antecedentes fundamentales para la incorporación que aquí se propone, que anudan los dos caminos antes mencionados. La Ordenanza N°1572 de 2014, mediante la cual se aprueba en nuestra Universidad el "Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia sexista en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue", convirtiendo a nuestra Universidad en la primera del país en contar con este tipo de instrumento. Otro antecedente lo constituye la Ordenanza N° 387 del 2019, mediante la cual la Universidad Nacional del Comahue adhiere a la Ley Nacional N° 27.499/2018 "Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que Integran los tres poderes del Estado". Ambas normativas son fundamentales no sólo por su

contribución específica en la construcción de una Universidad con igualdad de género y libre de violencias sino por su impacto social, en tanto sostienen la perspectiva de género como un principio que debe orientar la vida institucional y la formación que ofrece la Universidad, como proyección para la construcción de una sociedad más justa. La Universidad Nacional del Comahue también cuenta con una trayectoria respecto de la temática, tanto en el área de la docencia como en la investigación y la extensión, y es fundamental la institucionalización de los diversos esfuerzos teóricos y prácticos que se vienen realizando con el fin de mitigar las desigualdades y situaciones de violencia hacia adentro de la institución, pero también desde el reconocimiento de su rol histórico en los procesos de transformación cultural, como aporte al proceso social general. En el contexto de la Asamblea Universitaria, se genera la oportunidad de incorporar al Estatuto de la Universidad Nacional del Comahue la perspectiva de género, institucionalizando la misma como política para las futuras generaciones de profesionales. Por ello, se propone incorporarla como objetivo transversal a todos los ámbitos de la Universidad Nacional del Comahue, incluidas sus prácticas institucionales. Esto implica, la expresión de dicha perspectiva en prácticas que no reproduzcan estereotipos de género y promuevan una vida universitaria libre de violencias directas e indirectas basadas en el género y/u orientación sexual, con el objetivo de erradicar las violencias y discriminación, y de mitigar estas desigualdades. En el mismo sentido, con este proyecto se pretende garantizar que el texto final del Estatuto sea inclusivo y no sexista en su lenguaje, en cumplimiento de normativas nacionales e internacionales.

Estas acciones y cambios reflejan claramente el compromiso de la Universidad Nacional del Comahue con la igualdad de género y la inclusión de la diversidad en su comunicación y prácticas institucionales.

También las preocupaciones por la cuestión ambiental fueron acompañadas por la organización y la movilización socio territorial de las comunidades, logrando instalarse el tema en la agenda política e institucional, en particular, las referidas a la consecuencias del cambio climático y a las actividades productivas de carácter extractivista, estas últimas de especial preocupación en nuestra región. Las universidades iberoamericanas han asumido el desafío del tratamiento del tema ambiental desde una perspectiva amplia, procurando aportar a la construcción de una sociedad del conocimiento que combine crecimiento con distribución equitativa de la riqueza y en armonía con el ambiente. Esto demanda un abordaje integral desde la ciencia en el cual resulta clave una modalidad de investigación que incluya una amplia gama de áreas científicas que aporten a la búsqueda de soluciones de los problemas y conflictos ambientales desde una perspectiva multidisciplinaria; un proceso que se complementa con la incorporación de las temáticas ambientales en los programas de estudio universitarios y con la generación de productos tecnológicos y de transferencia que prevengan y contribuyan a la resolución de los conflictos socio ambientales.

Por todo esto, la próxima Asamblea Universitaria constituye una oportunidad clave para incorporar las perspectivas de género, ambiental e intercultural a la Universidad Nacional del Comahue, que deberán materializarse en acciones concretas a nivel de la planificación institucional en todos los ámbitos de la vida universitaria.

8. Estatuto

TíTULO QUINTO

DEL GOBIERNO

Artículo 95: Constituyen el gobierno de la Universidad:

  1. La Asamblea Universitaria
  2. El Consejo Superior
  3. El Rector
  4. Los Consejos Directivos
  5. Los Decanos

CAPÍTULO PRIMERO: DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

Artículo 96: La Asamblea Universitaria está conformada por los miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las Facultades y los Centros Regionales.

Corresponde a la Asamblea:

  1. Resolver sobre la renuncia del Rector y/o Vicerrector.
  2. Suspenderlos o separarlos por causa justificada.
  3. Decidir sobre la creación, supresión y división de Facultades.
  4. Modificar el Estatuto.
  5. Asumir el gobierno de la Universidad en caso de conflicto insoluble en el seno del Consejo Superior que haga imposible el funcionamiento regular del gobierno universitario.

Artículo 97: La modificación del presente Estatuto se ajustará a uno de los siguientes procedimientos:

  1. Por parte de la Asamblea Universitaria, citada al efecto por el Consejo Superior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 106, inciso v. del Estatuto.
  2. Mediante un proyecto presentado y aprobado por el Consejo Superior y, posteriormente, avalado por la resolución favorable del setenta y cinco (75%) por ciento de los Consejos Directivos de las Facultades y Centros Regionales. En todos los cuerpos, Consejo Superior y Consejos Directivos, los proyectos deberán ser aprobados por el voto positivo de los dos tercios de sus miembros.

Artículo 98: La Asamblea es convocada:

  1. Por decisión del Consejo Superior.
  2. A pedido de por lo menos un tercio de los componentes de la Asamblea misma.

Artículo 99: La Asamblea Universitaria sesionará como mínimo una vez al año, con carácter obligatorio. La fecha será establecida por el Consejo Superior anualmente.

En la sesión anual obligatoria se tratarán:

  1. Informe del Rector sobre el estado de la Universidad Nacional del Comahue.
  2. Temario aprobado por el Consejo Superior con una antelación de sesenta (60) días a la fecha fijada para la sesión anual.

Artículo 100: La Asamblea Universitaria sesiona con la mitad más uno de los miembros y glamenta el orden de sus deliberaciones.

Artículo 101: La Asamblea Universitaria es presidida por el Rector, en su defecto por el Vicerrector y, en su ausencia o impedimento de ambos, por el consejero que ella designe.

9. Licencia

Esta obra se encuentra bajo la licencia Creative Commons - Atribución - Compartir Igual.

  • "Ranibow Tylenol". Autor: Kitsune2 (Renard Queenston), Album: Squaredance.

Autor: Christian Gimenez

Created: 2024-03-26 mar 16:38

Validate