Guion 21 - 11 de noviembre del 2025
Índice
| Sección/Momento | Detalle Técnico | Duración | Finaliza |
|---|---|---|---|
| Comienzo | 🎵 Apertura 2025.mp3 |
00:00:10 | 13:00:10 |
| Presentación | (se puede usar Cortina apertura 2025.mp3 de fondo por un rato) |
00:05:00 | 13:05:10 |
| Noticias | Algunas noticias… | 00:05:00 | 13:10:10 |
| Bloque 1 | ▶️ Separador Entrevista.mp3 |
13:10:10 | |
| ¿Cómo es estudiar un Doctorado? | 00:00:00 | 13:10:10 | |
| ☎️ Meet o llamada a Candelaria Álvarez | 00:15:10 | 13:25:20 | |
🎵 Sep Ctrl Z.mp3 |
13:25:20 | ||
| ⏸️ Tanda | –— Tanda Publicitaria ----- | 00:05:00 | 13:30:20 |
🎵 Sep Ctrl Z.mp3 o Cortina programa.mp3 |
13:30:20 | ||
| Bloque 2 | ▶️ Separador Entrevista.mp3 |
13:30:20 | |
| Prolog for kids | 13:30:20 | ||
| Con Jorge Rodríguez en estudio | 00:15:38 | 13:45:58 | |
| Cierre | 🎵 Cierre 2025.mp3 |
00:05:00 | 13:50:58 |
| Total | 00:50:58 |
1. Presentación del programa
- Bienvenida a Control Z, el espacio de la Facultad de Informática.
- Todos los miércoles a las 13:00 de la tarde
Presentarse - Participaron: Christian y Marina.
Detrás del micrófono: Sergio "Bomba" Guzmán en la operación.
- ¿De qué se trata Control Z?
Es una iniciativa de extensión de nuestra facultad y de nuestra universidad pública
Charlamos de: Ciudadanía digital, cultura libre, estudiá computación, informática diversa, noticias.
- Canales de comunicación: Instagram: ctrlz_fai | Web: https://controlz.fi.uncoma.edu.ar/ | Correo: controlz@fi.uncoma.edu.ar | Spotify: Control Z FaI
- Resumen del programa de hoy: ¿qué hay hoy?
2. Noticias
Jornada de robótica y aprendizaje con la Escuela Primaria Nº 16
- En el marco de:
- Proyecto Ada Lovelace para la educación en STEM
- Curricularización de la extensión "Lenguajes Declarativos al alcance de las infancias"
- Grupo de investigación GILIA
- 6 de noviembre en el espacio LIVING de la facultad.
- Estudiantes y docentes de la Escuela Primaria 16 visitaron la facultad.
- Hubo talleres de robótica, preguntas acerca de la carrera, recorridos al Museo de la Universidad del Comahue
- En el marco de:
Presentación del recorrido virtual inmersivo del Museo Histórico del Riego
- 4 de noviembre
- En el marco del proyecto de extensión: "Tecnologías visuales e interactivas aplicadas a la producción de contenidos transmedia para la vinculación y difusión del Patrimonio Cultural" dirigido por Viviana Sánchez y Amadeo Laurín
- A cargo de Germán Kiessling que desarrolló el recorrido como parte de su tesis de la Licenciatura en Ciencias de la Computación.
- Estuvieron presente referentes de proyectos de distintos museos de Río Negro y Neuquén.
Curso de Posgrado – Gamificación
- A cargo de la Mgter. Cristina Gómez
- Reconocer las características de una propuesta didáctica gamificada, identificar los componentes de las propuestas gamificadas en educación y diseñar una propuesta gamificada para destinatarios concretos.
- Inicia el 18/11.
- Bajo una modalidad a distancia, con instancias sincrónicas y asincrónicas.
¿Casi se inunda la facu? Hubo inconvenientes en la lluvia en la Biblioteca y las Aulas 100.
¿La falta de presupuesto para obras que cuiden nuestra universidad?
3. Bloque 1 - ¿Cómo es estudiar un doctorado?
Candelaria Álvarez, graduada de la Facultad de Informática que actualmente está realizando su doctorado en España.
- ¿Qué estás estudiando y dónde?
- ¿Cómo es estudiar allá? ¿tenés compas? ¿cómo es trabajar con ellas y ellos?
- ¿Cómo fue la transición de ir de Argentina a España?
- ¿Los contenidos vistos en nuestra facultad fueron suficientes? ¿Te resultó difícil en cuanto a conocimientos?
- ¿Cómo es un día a día estudiando allá?
- ¿Has podido estar en congresos y reuniones científicas? ¿cómo es ir a congresos y actividades entre colegas?
- ¿Encontrás diferencias entre la investigación de acá y la de España?
- ¿Extrañás Argentina? ¿Qué cosas extrañás de Argentina?
4. ⏸️ – Tanda --
5. Bloque 2 - Prolog for kids
Prolog for kids: Guardianes del Tiempo Jurásico
- Sucedió el miércoles 10/09/2025.
- ¿Quiénes participaron? ¿quiénes desarrollaron la actividad?
- Participaron estudiantes de 7mo grado de la primaria 103.
- Docentes y estudiantes de la FaI: Jorge Rodríguez, Lucas Margni, Paula Coronel, Agostina Addesso, Eduardo Fernandez y Cristopher Ovaillos.
- ¿Qué actividades hicieron?
- ¿Cómo mezclaron la programación lógica con la paleontología?
- ¿Por qué es importante la programación lógica?
- Ver Noticia
Prolog for kids: Buscando al Guardián de la Tierra
- ¿Cuándo se realizará esta actividad?
- ¿De qué se trata?
- ¿Quiénes participarán?
6. Despedida
- Hemos llegado al final del programa …
- ¡Nos vemos el próximo miércoles a las 13:00!
- ¡Pero no se vayan! Que ya viene Meteoro en "Yo no fui"
7. Licencia
Esta obra se encuentra bajo la licencia Creative Commons - Atribución - Compartir Igual.