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Proyecto de Extensión: FaIComm: Charlando Sobre Informática

Artículo publicado en las Jornadas de la Facultad de Informática (JFaI) 2023.

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1. Fundamentos de nuestro proyecto

En nuestra vida cotidiana utilizamos artefactos tecnológicos todo el tiempo. Estos atraviesan nuestro día a día ya sea en el trabajo como en el ocio, cambiando nuestras costumbres y hábitos. El tipo de tarea puede ser en apariencia simple, como enviar mensajes de texto, o compleja, como hacer uso de un sistema inteligente. Sin embargo, es necesario conocer los conceptos y el funcionamiento de estos artefactos para promover un debate sobre temas que nos interesan socialmente: respecto a su uso responsable, que preserve nuestra privacidad y seguridad, que se converse acerca de la manipulación ética de datos, que se compartan curiosidades y formas de utilización, que se conozca el potencial y los posibles efectos, que se enseñe y se estudie el software y hardware, entre otros.

En muchos ámbitos sociales también se encuentra influenciada la informática. Por ejemplo, en la currícula de las escuelas primarias y secundarias incluye contenido de seguridad informática, robótica e inteligencia artificial, entre otros; en el mundo profesional e industrial se realizan capacitaciones para el uso de herramientas informáticas, siendo hasta componentes esenciales para su trabajo diario.

La facultad no es ajena a esto, todo lo contrario: posee múltiples proyectos de investigación y extensión con amplio contacto y colaboración con los diferentes ámbitos sociales y laborales, aportando un intercambio rico en capacitación e información. Por ejemplo, proyectos con interacción con escuelas secundarias para promover el internet seguro, la programación y creación de aplicaciones1, la robótica2, la realidad aumentada para museos3, entre otros.

Por ello, integrantes de la comunidad de la Facultad de Informática creamos un espacio dinámico y entretenido donde conversar para conocer, entender y compartir el modo en que la tecnología nos pone a vivir. Comunicando las distintas actividades universitarias como así también promoviendo el debate acerca de los conceptos, de las nuevas tecnologías y el uso ético de las mismas.

2. Objetivos y Metodología

Es por esto, que este proyecto propone cuatro ejes para generar una vinculación de doble vía entre la facultad y las instituciones públicas con alcance social: Establecer vínculos, promover la palabra, producción y promoción de recursos audio-visuales, y la realización de talleres y conversatorios. Todos estos objetivos intentan fomentar la curiosidad tecnológica del público en general mientras se comunica y vincula la comunidad FaI y sus distintos proyectos.

2.1. Ejes metodológicos

Como metodología de trabajo se empleó un modelo constructivista, en el cual los integrantes de nuestro equipo participan activamente para la formación de esta propuesta de comunicación. El proyecto se compone de cuatro ejes bien diferenciados.

El primer eje, busca establecer vínculos promoviendo el intercambio de saberes tanto desde la facultad hacia las instituciones, como de estas hacia la facultad. Conocimientos más técnicos de,por ejemplo, conceptos, metodologías, tecnologías y su funcionamiento ayudan a las instituciones y sus integrantes a comprender las distintas noticias y novedades donde la informática puede encontrarse embebida en ellas. Además, conceptos y prácticas de comunicación y socialización promueven a la facultad a enriquecer sus interacciones con dicha institución, y con el público de estas, fomentando y compartiendo nuestros proyectos y producciones. La radiodifusión, los talleres y conversatorios es una forma de llevar a cabo este eje, promoviendo la vinculación e interacción a medida que se realizan actividades entre integrantes de las instituciones y de la facultad.

El segundo eje, consiste en compartir la palabra de nuestra facultad acerca de nuestros proyectos, propuestas y novedades, como así también de nuestros conocimientos. Esto, no suele ser agenda habitual de las instituciones con marcada influencia social, pero aún así, no deja de ser de interés para el público en general. Para ello, la elaboración de audiovisuales promueve la comunicación y el debate, permitiendo llevar nuestro mensaje por los diferentes medios de difusión y así remitir la palabra a una audiencia general.

El tercer eje, es la producción y promoción de recursos audio-visuales como medio creativo y para compartir información y actualidad. Estos recursos pueden ser producidos tanto por estudiantes, docentes, no docentes y graduados de nuestra facultad como por otras personas de la comunidad en colaboración con nuestro proyecto. Por ejemplo, estudiantes de escuelas secundarias 4 profesionales y trabajadores de la radio, personas interesadas en compartir experiencias de la informática, etc. Promueven el debate y la comunicación de información a la sociedad en general. También, se de gran utilidad para complementar las actividades de los otros ejes.

Por último, el cuarto eje conlleva la realización de talleres y conversatorios por parte de los integrantes del proyecto para intercambiar conocimientos y promover tópicos que sean de su interés, ampliando la vinculación por medio de una interacción más personal y no solo por medio de recursos digitales.

3. Experiencias y resultados

Actualmente, la Facultad de Informática está desarrollando un programa de radio denominado de una hora "Control Z" emitido por la FM 103.7 Radio UNCo-CALF5. Su contenido se produce en un ambiente colaborativo recibiendo novedades e información de los distintos claustros de nuestra facultad.

Las personas participantes del proyecto, comparten el objetivo en común de producir y realizar cada emisión del programa, aprendiendo el proceso que se requiere para ello: la producción del guión y del contenido, la elaboración de recursos auditivos, la preparación y realización de entrevistas, la interacción con el personal de radio (operadores, directores de radio, productores, etc.), conducción del programa, la gestión de redes sociales y la consideración de la identidad gráfica, etc.

Es relevante mencionar que estas actividades y la interacción con el público general les propone una experiencia innovadora y satisfactoria para las personas participantes de la producción y la conducción del programa, particularmente estudiantes, incentivando sus aportes, su creatividad y su predisposición para estudiar e investigar temáticas de informática y de la universidad y para intercambiar su experiencias ante la sociedad.

La integración de las TICs como recurso de investigación y formación junto con la dinámica radial favoreció el vinculo con la comunidad universitaria y con otras comunidades como centros educativos para intercambios de experiencias escolares, y grupos de especialistas informáticos de la zona, entre otros.

4. Integrantes del Equipo Control Z

El equipo de Control Z está compuesto por integrantes de diferentes claustros de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue.

  • Acosta, Ian Franco Matías. Integrante del claustro Estudiante de la Facultad de Informática.
  • Avellaneda, Ángel. Integrante del claustro Estudiante de la Facultad de Informática.
  • Bruno, Leo. Integrante del claustro Estudiante de la Facultad de Informática.
  • Cañibano, Rodrigo. Integrante del claustro Docente de la Facultad de Informática.
  • Galaz, Lara Virginia. Integrante del claustro Estudiante de la Facultad de Informática.
  • Gimenez, Christian Nelson. Integrante del claustro Docente de la Facultad de Informática.
  • Kogan, Pablo. Integrante del claustro Docente de la Facultad de Informática.
  • Mazalu, Rafaela. Integrante del claustro Docente de la Facultad de Informática.
  • Monserrat Vidal, María Elvira. Integrante del claustro Estudiante de la Facultad de Informática.
  • Morán, Marina. Integrante del claustro Docente de la Facultad de Informática.
  • Rodriguez, Jorge Pablo. Integrante del claustro Docente de la Facultad de Informática.
  • Rotter, Valeria. Integrante del claustro No docente de la Facultad de Informática.
  • Villarroel, Valentina. Integrante del claustro Estudiante de la Facultad de Informática.

Notas al pie de página:

4

Ejemplos de spots creados en otros proyectos de la FaI: EESISeg de los cuales Control Z puede utilizar y colaborar https://internetseguro.fi.uncoma.edu.ar/categoria-producto/tipo-de-recurso/spot-radio/), visitado el día 30 de octubre del 2023.

5

https://universidadcalf.com/ visitado el 30 de octubre del 2023.

Fecha: Noviembre del 2023

Autor: Equipo Control Z - Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue

Created: 2024-03-28 jue 17:01

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